¿Cómo incluir palabras clave negativas en nuestras campañas de Google Adwords?

Uno de los puntos clave a la hora de optimizar una campaña es la inclusión de palabras clave negativas que eviten que nuestros anuncios se activen ante búsquedas poco relacionadas o irrelevantes para el negocio.

En este contexto, os vamos a acercar trucos y estrategias de cómo incluir keywords negativas de forma eficaz en vuestras campañas de adwords, pero antes vamos a explicar cómo funcionan las distintas concordancias de las palabras clave negativas.

Mejor, veámoslo con un ejemplo de cómo funcionarían los diferentes tipos de concordancia en el supuesto de que tuviéramos un grupo de anuncios con la palabra clave camisetas:

Concordancia amplia negativa

La concordancia amplia en keywords negativas funciona de forma diferente que la amplia positiva.  Cuando ponemos una palabra clave en concordancia amplia negativa impedimos que las búsquedas que contengan ese término, independientemente del orden, activen nuestro anuncio.  Dichas palabras no impedirán que el anuncio se active para sinónimos o plurales.

Ejemplo:

Si ponemos como palabra clave amplia negativa mujer:

  • Estos términos de búsqueda no activarían el anuncio: camisetas para mujer, camisetas de mujer, mujer buscar camisetas…
  • Estos términos de búsqueda sí activarían el anuncio: camisetas para chica, colección de camisetas para mujeres…

Concordancia de frase negativa

La concordancia de frase negativa impide que el anuncio se active cuando el término de búsqueda contiene dichas palabras en ese orden concreto, incluso si llevan algo delante o detrás.

Ejemplo:

Si ponemos como palara clave negativa de frase “camiseta blanca”:

  • Estos términos de búsqueda no activarían el anuncio: comprar camiseta blanca, camiseta blanca y negra, tiendas donde comprar una camiseta blanca.
  • Estos términos de búsqueda sí activarían el anuncio: comprar camiseta azul y blanca, blanca camiseta.

Concordancia exacta negativa

La concordancia de frase negativa impide que el anuncio se active cuando el término de búsqueda es exactamente la palabra clave negativa que hemos introducido.

Ejemplo:

Si ponemos como palabra clave negativa exacta: [camiseta roja]

  • Este término de búsqueda no activaría el anuncio: camiseta roja.
  • Estos términos de búsqueda sí activarían el anuncio: comprar camiseta roja, camiseta roja y blanca, tiendas de camisetas blancas y rojas.

Cuando llevamos una cuenta con muchas campañas y mucha inversión, puede llegar a resultar complejo y trabajoso tener controladas las palabras clave que hemos incluido. Por eso recomendamos hacerlo de la siguiente manera:

  • Para incluir palabras clave negativas a nivel campaña utilizar listas. Se pueden crear desde la biblioteca compartida y nos permiten aplicar una lista de palabras clave a todas las campañas que queramos.
  • Sólo las keywords negativas cruzadas entre grupos de anuncios son las que se introducirían a nivel grupo de anuncios.

Incluir palabras clave negativas utilizando listas de palabras clave negativas

Vamos a biblioteca compartida y creamos una lista que podemos llamar por ejemplo Generales 24/01/2017. La fecha es la del último análisis de términos de búsqueda.

Sigamos con el ejemplo de las camisetas. Imaginemos que tenemos una tienda online que vende camisetas azules de algodón cuyo precio más bajo es 25 €.

Ponemos como palabras claves +camisetas +azules y cuando analizamos los términos de búsqueda observamos lo siguiente:

  1. Camisetas de cuero azules
  2. Camisetas azules baratas
  3. Camisetas de algodón azules
  4. Camiseta con dibujo de algodón azul
  5. Cuero azul para bordar en camisetas
  6. Camisetas baratas azules de lycra

Si introducimos las palabras directamente desde la interface de términos de búsqueda, añadiremos la palabra clave entera y podremos elegir la concordancia. ¿Pero es realmente lo más eficiente? En el ejemplo que hemos puesto vemos que tanto el término de búsqueda 1 como el término de búsqueda 5 llevan la palabra cuero y en ningún caso nos interesa porque vendemos camisetas de algodón.

En vez de poner cada una de las keywords en negativo, sería más eficiente incluir cuero como palabra clave negativa en concordancia amplia en la lista “Generales 24/01/2017”. De este modo impediríamos que todos los términos de búsqueda que contengan cuero activasen el anuncio.

Lo mismo ocurriría con baratas, que aparece en los términos de búsqueda 2 y 6.  Si lo incluimos en la lista “Generales 24/01/2017” bloquearemos todas las búsquedas que contengan baratas, entendiendo que una camiseta de más de 25 € no es barata.

Del mismo modo actuaríamos con la palabra lycra del término 6.

El término 4 es un caso algo diferente.  Nosotros no vendemos camisetas que tengan un dibujo de algodón azul, sino que vendemos camisetas de algodón azules.  ¿Cómo podríamos bloquear este término sin que afecte negativamente a otras búsquedas interesantes? Podríamos utilizar la palabra clave “dibujo de algodón” concordancia negativa de frase e incluirla también en la lista “Generales 24/01/2017”. De este modo impediríamos que nuestro anuncio se mostrase para búsquedas de camisetas azules que llevan un dibujo de algodón azul, pero no se bloquearían para una búsqueda como por ejemplo camisetas azules de algodón con dibujos infantiles.

Del mismo modo que hemos creado una lista general aplicable a todas las campañas, podemos crear una lista con el nombre de cada campaña donde introduciremos las keywords negativas que sólo afecten a esa campaña en concreto.

Antes de activar una campaña y del análisis de los términos de búsqueda, deberíamos adelantarnos y pensar qué queremos bloquear desde un primer momento.  Para ello podemos seguir los siguientes pasos:

  • Utilizar answer the public: esta herramienta nos permite introducir palabras y ver distintas combinaciones de éstas que la gente busca en la red. De ahí podremos sacar muchas ideas de términos que no son interesantes para nuestro negocio.
  • Utilizar el autocompletado del buscador de google.

  • Utilizar las búsquedas relacionadas que nos aparecen en el footer tras realizar una búsqueda.

Con estas herramientas podemos recopilar un gran número de keywords negativas para incluir antes de activar cualquier campaña. Realizar este análisis previo nos va a ayudar a ahorrarnos mucho dinero e invertir desde un inicio en palabras relevantes para nuestro negocio.

En este post hemos visto cómo funcionan los tipos de concordancia y como aplicar las keywords negativas de forma eficiente. La estrategia de análisis de términos de búsqueda y la frecuencia con que se hace debe adaptarse al volumen de inversión y al tráfico de la campaña. Una buena investigación de las palabras que queramos excluir antes de activar las campañas es un punto de partida excelente para optimizar la inversión de nuestros clientes.

Pablo Torres, SEM/PPC Manager

 

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