Diez claves para entender y anticipar la disrupción digital

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La disrupción tecnológica está desafiando a los sectores tradicionales, transformando la cadena de valor en los negocios y  planteando la necesidad de recurrir a nuevas estrategias empresariales. En este contexto, desde BeRepublic y BeAgency se plantea un modelo de transformación digital que responde a la necesidad de ser ágiles y se caracteriza por asumir riesgos e innovar de manera constante para encontrar soluciones que respondan a las necesidades de este nuevo entorno.

“Se trata de saber dar respuesta a las necesidades surgidas en el nuevo contexto con productos y servicios útiles que se conviertan en imprescindibles”, asegura Gerard Olivé fundador y presidente de BeRepublic, BeAgency así como cofundador y copresidente de Antai Venture Builder. Una idea que BeRepublic y TalentRepublic desarrollarán en el Digital Enterprise Show (DES), el encuentro internacional sobre transformación digital que se celebra entre el 24 y el 26 de mayo en Madrid.

En el DES se analizará el impacto de las nuevas estrategias digitales y de los avances tecnológicos en el campo del marketing y la relación entre empresa y consumidor.  En este contexto, se proponen 10 claves para anticiparse a la disrupción digital:

  1. Perder el miedo al fracaso: “El miedo a fracasar impide innovar, avanzar y emprender. En los sectores tradicionales se penaliza el error, lo que impide que el equipo asuma riesgos”
  2. Ser rápido: “Nuevos modelos disruptivos exigen agilidad e innovación. El ‘mobile’ ha cambiado radicalmente el entorno empresarial: el tiempo, el espacio, el consumo y forma en que nos comunicamos. Un consejo resumido en tres palabras, ya vas tarde”
  3. Tener ambición: “Convertirse en una compañía líder en el mercado se consigue pensando en grande. La internacionalización de las empresas es fundamental para potenciar un modelo de negocio. Ningún fondo invierte en proyectos que no son escalables a otros mercados”
  4. Dar respuestas: “Cubrir las necesidades en este nuevo entorno con respuestas y productos útiles que se conviertan en imprescindibles. En definitiva, resolver problemas cotidianos y ofrecer soluciones”
  5. Asumir riesgos: “Equivocarse y saber rectificar, hay que testarlo todo y reaccionar en base a la experiencia”
  6. Vivir en el cambio: “La era digital es una revolución continua y sucesiva,  siempre hay que estar alerta. Evolucionamos hacia un modelo económico basado en el acceso a productos y servicios, y no en la posesión”
  7. Pensar en las personas: “People first,  las personas y sus necesidades son básicas para el crecimiento de una empresa. Cada vez más, el usuario decide dónde quiere invertir su tiempo, quiere aprovecharlo al máximo. Triunfar hoy exige colocar al consumidor en el centro de la estrategia: #CustomerCentric”
  8. Noes solo tecnología: “Lo más importante no es la digitalización/tecnología en sí misma, sino la estrategia empresarial. La clave de los nuevos negocios se basan en indicadores de medición como: Lifetime Value, CPI, CPA, CPL…Hay que hacer a corto plazo y programar a largo plazo”
  9. Metodología: “Los emprendedores digitales deciden sus estrategias en base al rigor y la experiencia. Su principal misión es monetizar su negocio lo antes posible. La rentabilidad es fundamental para triunfar”.“Saber disfrutar cada día del trabajo que hacemos. Sin pasión no se avanza”

Este modelo de transformación digital se realiza en base a las conclusiones extraídas de la jornada de ESADE en Madrid sobre las “Claves para entender y anticipar la disrupción digital”, en la que participaron, además de Gerard Olivé, Jaime Rodríguez de Santiago-Concha, country manager para España y Portugal de BlaBlaCar, Óscar Pierre, fundador y CEO de Glovo, Micky Ribera, CEO BeAgency; y Manel Fuentes, comunicador.

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