El canal móvil, la entrega inmediata y la convergencia entre el off y el online serán los retos de 2016

IMG_0386 (2)

Casi el 80% de las personas no es capaz de estar más de dos horas sin mirar el móvil”. Con estos datos tan reveladores abre Gerard Olivé, presidente del grupo BeRepublicBeAgency y copresidente de Wallapop y AntaiVB,la sesión “Evolución de los hábitos de consumo online” que se celebró el pasado 12 de enero en colaboración con ESADEAlumni y en la que participaron Gemma Sorigué, CEO de Deliberry, Manel Jadraque, coCEO de TalentRepublic, y Joan Pina, Executive Board Member de Letsbonus.

Gerard Olivé apuntaba así, desde el primer momento, como el móvil está cambiando de manera radical los hábitos de consumo y las relaciones de los usuarios con las marcas y los productos y servicios que esta ofrece. Y en este contexto, recuerda que cada vez es más imprescindible “conocer a nuestro consumidor para personalizar los contenidos y la oferta a lo que realmente quiere, cuando lo quiere y donde lo quiere”.

Bajando esos conceptos al mundo de la moda, Gerard Olivé dio paso a Manel Jadraque, ex CEO de Desigual, quien recodó que ya es el segundo sector en ecommerce, con un crecimiento anual del 25%. Para incrementar estas cifras, Manel apunta que la industria de la moda tiene tres retos importantes en los próximos cinco años:

  • Aprender a vender en la pantalla de 2 cm cuadrados del móvil.
  • El branded content y ser consciente que ya no se vende solo por precio.
  • La omnicanalidad que lleva a fusionar el mundo off con el online.

En este último punto insistía de nuevo Gerard Olivé: “La separación entre lo online y lo offline está muriendo y hay una necesidad apremiante de hacerlos converger”. “Ni se cerrarán las tiendas físicas, ni lo compraremos todo por Internet: son dos canales complementarios”, concluye Gerard. De hecho, grandes compañías como Amazon ya son un claro ejemplo de estas sinergias: empieza a vender coches a través de Internet, pero también a abrir sus propias tiendas físicas.

Y esto lo pone en valor Deliberry. La compañía que lidera Gemma Sorigué tiene muy claro que la proximidad y la entrega inmediata son dos valores ganadores en el nuevo escenario y, por ello, crean un servicio personalizado ofrecido por “mamás shoppers” que hacen la compra y “drivers” que la entregan en menos de una hora. “Esto ayudará a cambiar la tendencia e incrementar las cifras de venta online de la alimentación, que actualmente son solo del 1,2%”, apunta Gemma.

En este punto se destaca la inmediatez como otro de los pilares de la evolución del ecommerce y su adaptación al usuario. “Empresas como LetsBonus consiguieron que la gente se planteara comprar servicios online gracias a una oferta atractiva, sobre todo por precio”, apunta Joan Pina, quien añade que “además ahora buscamos nuevas capas de valor”. Entre ellas, la geolocalización y la contratación fácil e inmediata a través del canal móvil de los servicios que nos ofrecen.

Pero para que todo esto funcione, es importante implicar e introducir en la digitalización al pequeño comercio: “Cuando buscas una peluquería cerca del trabajo, la buscas en Google, pero pocas están”, apunta Joan Pina.

En relación a este proceso de digitalización, Manel Jadraque apunta que “es importante que todos los directivos, tanto de pequeñas como de grandes empresas, empiecen a pensar en digital. El talento del siglo XXI es digital o se tendrá que formar en digital”, porque como enfatiza Gerard Olivé, “que nadie se confunda esto no va de tecnología, sino de estrategia empresarial, de nuevas visiones de negocio”.


Share and Enjoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Email