La inteligencia artificial, el coche conectado y los datos destacan en el MWC17

El Mobile World Congress cierra su edición 2017 con cifras de récord: 108.000 asistentes, 2.300 compañías presentes y más de 240.000 metros cuadrados de exposición. En ellos, los móviles siguen teniendo mucha presencia, pero cada vez menos protagonismo, lo que se refleja en el aumento de asistencia de empresas de sectores como, por ejemplo, el automovilístico, las finanzas o la salud.

Así, este año ha tomado especial relevancia el coche conectado y el internet de las cosas, pero también los datos, la privacidad, los robots, los bots, los nuevos smartphones o  las maletas inteligentes, entre otros.

De entre todas las innovaciones presentadas, en BeRepublic, que este año hemos estado presentes desde el stand 6 de la zona APP Planet  del pabellón 8.1, destacaríamos:

  • El coche conectado: la combinación de smartphone y vehículo, que se convierte en otro dispositivo de acceso wifi, abre la puerta a un sinfín de nuevos servicios. Pero no solo eso, sino que ofrece la posibilidad de lograr cochea a la carta que conozcan, ayuden e, incluso, controlen a los conductores y sus pasajeros.

La tecnología permite ya, por ejemplo, que los coches tengan un asistente personal inteligente que aprende con la práctica y adapta la configuración del vehículo a las preferencias del usuario para proponer, entre otras opciones, rutas, avisar de cambios de agenda enviadas por email o buscar aparcamiento.

  • El Internet de las Cosas: además del coche, la conectividad llega al hogar, la Industria 4.0 y las tecnologías aplicadas al retail.
  • La inteligencia artificial: asistentes digitales y bots conversacionales permitirán cada vez más que el ser humano recurra al lenguaje natural para relacionarse con la tecnología. Facebook, Google, Amazon, IBM y Apple son las principales compañías que están desarrollando proyectos en este sentido, pero existen muchas otras empresas que ya tienen, por ejemplo, servicios de atención al cliente automatizados en forma de chatbots. Comprar billetes de avión, gestionar una queja del servicio telefónico o incluso charlar con un «bot» del expresidente de EE.UU., Barack Obama, son acciones que ya se pueden hacer hablando con las máquinas a través de Facebook Messenger.
  • La importancia de los datos: no es una novedad del MWC, pero sí que en esta edición se ha hecho más patente la importancia del big data en el futuro de la digitalización y, sobre todo, de la atención al cliente. Los datos aportan a las marcas un conocimiento cada vez más exhaustivo del consumidor, lo que supone un impulso para la mejora del servicio y una fidelización de clientes más efectiva.
  • La privacidad: en relación a los datos, el debate se abre sobre la privacidad del usuario, ya que los estudios reflejan que un 80,3% de los españoles está preocupado por la intimidad y la seguridad de su información en Internet. Son muchas las propuestas que se están trabajando al respecto –recogidas muchas de ellas en el pabellón 1 del MWC-, entre las que ha destacado estos días el lanzamiento de Aura, la “cuarta plataforma” presentada por Telefónica donde los datos personales son propiedad de los usuarios, y son éstos quienes deberían conocer, autorizar y gestionar qué usos se hacen de éstos.
  • La conexión 5G: otro punto que ha despertado gran interés en esta edición del Congreso ha sido al 5G, conexión imprescindible para desarrollar proyectos de internet of thing o garantizar una buena conexión a la creciente demanda de usuarios móviles. Entre otras cosas, el 5G aumentará radicalmente la velocidad de transferencia y hará más sencillo que los usuarios descarguen y suban contenido en Ultra HD y vídeo en 3D. No obstante, aunque ya se está trabajando en la tecnología y la normativa, todo apunta a que no esté totalmente implementada hasta 2020.

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