¿Qué nos recomienda el BeTeam para el Día Internacional del Libro?

Un año más, desde el equipo de BeRepublic queremos aprovechar la celebración de este Día Internacional del Libro –conmemoración impulsada por la UNESCO con el objetivo de fomentar la lectura y ayudar a la industria editorial- para elaborar nuestra propia lista de títulos imprescindibles:

  • Pactos de lealtad, de Gonzalo Giner. Una novela trepidante que recorre el período más dramático del siglo XX con la Guerra Civil y el auge del nazismo como protagonistas, al tiempo que narra, por primera vez, el papel de los perros en los conflictos armados. Espías, experimentos secretos para hallar un perro de guerra mitológico, traiciones, amor… un cóctel perfecto para ilustrar el inquebrantable y ancestral pacto de lealtad entre el perro y el hombre.
  • Una lectora nada común, de Alan Bennet. Isabel II de Inglaterra, descubre casi por casualidad la biblioteca móvil del ayuntamiento aparcada a las puertas de su cocina y, en sus estantes, una escritura que conoce, Ivy Compton-Burnett. Y de ella a Proust y de este a Genet, cuya sola mención hará temblar al presidente de Francia, solo median algunos libros. Así, por azar, la Reina, que hasta entonces solo había sido una persona vacía ocupada por una fuerte idea del “deber”, descubrirá el vértigo de la lectura, del ser, del placer.
  • Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago. Un clásico que dibuja una aterradora parábola acerca del ser humano y nos alerta sobre la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron y de la voluntad de supervivencia a cualquier precio. La pregunta al lector es clara: en un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza?

555

  • La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera. Extrarodinaria historia de amor: celos, sexo, traiciones, muerte que se mezclan con debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan.
  • Baudolino, de Umberto Ecco. Un libro celebración del mito y la utopía que mezcla aventura picaresca, novela histórica, relato de un delito imposible, narración fantástica y teatro de invenciones lingüísticas hilarantes a través de la vida de Baudolino, un pequeño campesino, fantasioso y embustero.
  • Yo, Claudio y Claudio, el dios, su esposa Mesalina, de Robert Graves. Una autobiografía inventada sobre el Emperador Romano Tiberio Claudio Cesar que reconstruye toda la grandeza y miseria de la Roma imperial, demostrando la amplitud y la profundidad de los conocimientos sobre la Antigüedad clásica del autor.
  • Sinuhé, el egipcio, de Mika Waltari. En un relato en primera persona, Sinuhé el egipcio nos intruducen en el fascinante y lejano mundo del Egipto de los faraones, los reinos sirios, la Babilonia decadente, la Creta anterior a la Hélade… En resumen, en todo el mundo conocido catorce siglos antes de Jesucristo sobre el que el protagonista dibuja la línea errante de sus viajes.
  • El tríptico de Dios, de Miguel Barceló y Pedro Jorge Romero. Diversión, dinamismo, pinceladas de ciencia ficción hard, reflexiones en torno al devenir de la aventura humana en la galaxia y el clásico enfrentamiento entre el bien y el mal presiden esta ágil novela de aventuras.
  • Una breve historia de la humanidad, de Yuval Noah. La autora traza en este libro una breve historia de la humanidad, desde los primeros humanos que caminaron sobre la Tierra hasta los radicales y a veces devastadores avances de las tres grandes revoluciones que nuestra especie ha protagonizado: la cognitiva, la agrícola y la científica.

444

  • El hombre que plantaba árboles, de Jean Giono. Elzeard Bouffier, un pastor imaginario, aunque totalmente creíble, se dedica a plantar árboles en una extensa zona de Provenza. El relato del autor se inicia en 1913, época en que conoce al pastor solitario, y termina en esa misma comarca más de treinta años después, cuando la visita después de la guerra y la encuentra convertida en un vergel.
  • La magia del orden, de Marie Kondo. Experta en orden japonesa, Kondo ayuda a acomodar los espacios de una vez por todas con su sencillo método KonMari. La clave para mantener el orden exitosamente está en acomodar los objetos de tu casa, habitación, apartamento, estudio u oficina en forma correcta, manteniendo solo lo que realmente amas y limpiándolo todo a la vez.
  • La sociedad de la transparencia, de Byung-Chul Han. Presenta un repaso a la sociedad del siglo XXI desde una perspectiva filosófica. El ensayo tiene por objetivo demostrar cómo la idea de transparencia está calando en el sistema a escala global, que no se limita a la política o a la economía, que no sólo se utiliza para denunciar la corrupción o la libertad de expresión, sino que actualmente la sociedad la exige en todos los ámbitos.
  • El poder de los hábitos, de Charles Duhigg. Cada una de las elecciones que hacemos a diario no son la consecuencia de decisiones meditadas, como cabría pensar. Son hábitos. Y puesto que todos y cada uno de estos estos aspectos ejercen un tremendo impacto en nuestra salud, productividad, seguridad y felicidad, parece inevitable preguntarse: ¿podemos cambiarlos? La respuesta es sí.
  • Smarter Faster Better. The Secrets of Being Productive in Life and Business, de Charles Duhigg. Explora la ciencia de la productividad y como, en el mundo actual, manejar cómo piensas –en vez del qué piensas- puede transformar la vida.
  • Stalker. Pícnic extraterrestre, de Arkadi y Boris Strugatski. Unos extraterrestres hacen una breve parada en la Tierra y prosiguen el viaje sin mostrar ningún interés en la humanidad. Pero, como buenos excursionistas, dejan restos y basura a su paso, y los lugares afectados pasan a llamarse Zonas. Redrick Schuhart es ayudante de laboratorio en el instituto internacional que estudia el fenómeno, pero de noche es stalker: se juega la vida entrando en la Zona para sacar tecnología alien de contrabando.

333

  • Hyperion, de Dan Simmons. En vísperas del Armageddon y bajo la amenaza de una guerra entre la Hegemonía, los enjambres éxter y las inteligencias artificiales del TecnoNúcleo, siete peregrinos acuden a Hyperion para recuperar un rito religioso. Todos son portadores de esperanzas imposibles y también de terribles secretos.
  • Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena. Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido.
  • El lechero en bicicleta: como subirse a la revolución digital sin caerse en el intento, de Franc Carreras y Jenny Jobring. Villalomas era un pequeño pueblo de montaña que contaba con un pequeño y animado mercado donde todos los vecinos acudían a comprar cada día. Los puestos del mercado que mejor funcionaban eran aquellos en los que sus vendedores gritaban más alto y fuerte. Pero un día llegaron a Villalomas unos extraños artilugios de metal, llamados bicicletas, que cambiaron para siempre la vida en el pueblo y el funcionamiento de su mercado.
  • A Matter of Honour, de Jeffrey Archer. Un coronel británico en desgracia lega una misteriosa carta a su único hijo. En el momento que Adam Scott abre el sobre amarillento, se pone en marcha una cadena de acontecimientos mortal que amenaza con sacudir los cimientos del mundo libre.
  • El Cisne Negro: El impacto de lo Altamente improbable, de Nassim Nicholas Tale. El éxito de Google y YouTube, y hasta el 11-S, son «cisnes negros». Con ironía, irreverencia y un profundo conocimiento de los caprichos del mundo real, un especialista en incertidumbre y matemático implacable nos conduce por los deliciosos vericuetos de lo improbable.
  • Breve historia de siete asesinatos, de Marlon James. Electrizante tragedia coral que recrea la vida y tribulaciones de los asaltantes de la casa de Bob Marley y nos transporta al corazón de las peligrosas calles de Kingston, en compañía de pistoleros, traficantes, amantes, agentes de la CIA y algún que otro fantasma.

Estas son las recomendaciones del BeTeam. ¿Cuáles añadiríais vosotros?

Share and Enjoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Email