Tendencias en diseño y tecnología para 2016 (Parte IV)

Tendencias_4 

EL COLOR

1. Pantone nos marca el camino

Para este año, y de forma extraordinaria, Pantone ha escogido dos colores para el 2016: El Rosa Cuarzo y el Serenidad. “Juntos, el Rosa Cuarzo y el Serenidad demuestran un equilibrio inherente entre un tono rosa que aporta calidez y un color azul que da tranquilidad, reflejando conexión y bienestar así como suavizando el sentido del orden y la paz” aseguran.

Además, en el Informe Pantone de colores para la primavera 2016 han descrito este mundo como: “un lugar más feliz y soleado, donde somos libres para expresar una versión más inteligente de nosotros mismos”.  Casi nada. Así pues, han escogido estos 10 colores como los reyes de este inicio de año:

Paleta Pantone 2016

2. Haz vibrar tus diseños

Con la llegada del “Material Design” y con el camino marcado por Pantone, este año vuelven los colores vibrantes y, sobre todo, el juego de contrastes para hacer resaltar tus diseños. El amarillo “Buttercup”, el rojo “Fiesta”, el verde “Green Flash”, los azules “Limped Shell” y “Snokel”, entre otros, pueden dar mucho juego si se combinan correctamente. 

3. El verde pierde fuelle

Según todo indica no es el año del verde. Quitando el “Green Flash”, en el resto de paletas que se esperan para este año, el verde es el gran ausente en casi todas ellas. Todas las tonalidades “verdosas” serán más tonalidades azuladas u ocres que de la familia de los verdes en sí. Así pues, turquesa, explosión cítrica o montaña distante, serán los colores más cercanos al verde esmeralda que podremos encontrar en las paletas.

Paleta de colores 2016

4. El dorado gana fuerza

Puede ser el gran tapado de este 2016. Tanto a nivel online, como en gráfica, moda o interiorismo, el dorado aparece como una de las tonalidades a tener en cuenta. El color Oro Monárquico o el Iced Coffee, serán los colores neutrales por excelencia.

5. Degradados

Los degradados con colores vibrantes ganaron fuerza durante gran parte del último semestre de 2015. Con lo que no es descartable que esta tendencia aún tenga algo que decir durante 2016. Todo indica que en el Branding dará muchas alegrías a los diseñadores este año.

IMAGEN

1. El movimiento vuelve a la fotografía

El 2015 fue el año del GIF animado. Pero demasiado movimiento repetitivo es cansino. Este es el año de las sutilezas, por eso ganará fuerza el Cinemagraph, donde ocurre una acción de movimiento menor y sutil, dándole a la imagen una belleza y sensibilidad de la que carecen muchas veces los GIFs. 

2. Yo, yo mismo y mi mismedad

El anuncio de Facebook que la imagen de perfil podrá ser un video remarca, más que nunca, que el selfie seguirá siendo una pandemia. Este año entra con fuerza en el mundo del video. No sería de extrañar que el “Mukbang” llegue a cruzar las fronteras de Corea.

3. Nuevos temas, nuevas fotografías

La fotografía, después de unos años de sufrir una temática “casual” debido a la irrupción de los smartphones, se adentrará en una nueva corriente más experimental.  Las temáticas que reinarán este 2016 son: integración, imperfección, detallismo, transgresión, tecnología, transcendencia, contraste y surrealismo.

4.- ¡Muerte al stock!

La fotografía, después de unos años de sufrir un boom de imágenes de stock (aunque aparecieran stocks alternativos con imágenes más personales) y que todo internet tuviera las mismas imágenes, por fin, y aplaudimos por ello, vuelve la fotografía de autor. Fuera la fotografía comercial y bienvenido, de nuevo, el fotógrafo que crea imágenes personales para cada momento, proyecto o cliente.

5.- HD

Como ya comentamos anteriormente, las mejoras técnicas  favorecerán y obligarán a utilizar imágenes en HD para ganar detallismo y nitidez. Atrás debe quedar el pixelado o la baja calidad para mejorar la velocidad de carga. Estamos en la era la imagen y esta debe ser de la mayor calidad posible.

Joan Bagan, Director de Arte en Berepublic

 

Share and Enjoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Email